Abriendo datos abiertos

A raiz de la sesión Puesta en marcha en R y Mapas con datos de Udalmap (octubre 2016) surgió la posibilidad de iniciar un proyectos de apertura de datos que… ya estaban abiertos. Te lo explicamos a continuación.

La sesión consistía en descargar y visualizar los indicadores socio-económicos de los municipios de Euskadi de la web de Udalmap utilizando R. Según su propia web:

«Udalmap es un sistema integrado de información territorial con base en los municipios de la C.A. de Euskadi, cuya finalidad es prestar un servicio publico al permitir un mejor conocimiento de la realidad socio-económica de los mismos, y facilitar la toma de decisiones por parte de todos aquellos agentes, tanto públicos como privados, involucrados en el crecimiento y desarrollo local y regional del país».

Lo que hicimos fue hacer una petición en bloque de todos los indicadores de todos los municipios y generar con ello de forma automatizada una serie de mapas para representar los datos.

Estos son algunos de los mapas generados:

¿Por qué hacemos esto?

Por un lado, la web y el servidor de Udalmap no funcionan del todo bien: a veces no se pueden ver los indicadores, si hay muchos municipios seleccionados los gráficos no funcionan…

Pensamos que no basta con que los datos sean abiertos: hay que publicarlos en formatos reutilizables y, si se quiere dar un paso más, que sea yon inteligibles para la mayoría de la población

Más información en http://bilbaodatalab.wikitoki.org/wiki/udalmap/