Sesiones

Listado de las sesiones de Bilbao Data Lab:

Visualización de datos sociolingüísticos vascos

Horario: 18:00-20:00h. Wikitoki. Bilbao.

En Bilbao Data Lab se van a presentar datos sociolingüísticos vascos (nivel Euskadi y municipal), mediante distintas visualizaciones (mapa municipal interactivo, histograma, pendientes, diagrama de sankey) de la plataforma Euskara Denontzat, por un euskera sin barreras. Una oportunidad para hablar de la obtención de datos y de elaboración, a partir de un caso concreto. La sesión será en castellano.

Taller de introducción a R

Desde Bilbao Data Lab hemos organizado un taller para iniciarse con R. Cómo pasa el tiempo, hace 3 justos de años de aquella sesión de puesta en marcha con R. Esta vez tenemos a las R-Ladies Bilbao que dirigirán el taller, que hemos dividido en tres sesiones. Esperamos que este taller sea un buen recurso para perder el miedo a R. Pero ¿qué es R? E es un entorno y lenguaje de programación para el análisis estadístico de datos. Permite explorar, analizar y crear visualizaciones de datos. Información actualizada sobre el talle en la web de Bilbao Data Lab.

Acceder a la información de las Administraciones públicas. El largo camino de los datos hasta ti

20 de junio 2019. Wikitoki, Bilbao.

Un taller en el que repasaremos las diferentes leyes y los derechos relacionados con el acceso a la información de las administraciones públicas. Revisaremos ejemplos de petición de datos propios a la administración, peticiones de accesibilidad y de información que es pública. Cada participante podrá realizar una petición de información ¡traed vuestro ordenador! Más información.

Taller introducción al análisis y visualización de datos UPV 2019

8 abril 2019

Curso de introducción al análisis y visualización de datos impartido por Bilbao Data Lab. El curso tendrá como objeto la formación en las herramientas de tratamiento y visualización de datos, orientado a los trabajos en grupo de diagnósticos comarcales y locales de empleo de Udalmap. Más información.

Sesión de contraste sobre segregación escolar. 20 junio 2018 en Wikitoki

El próximo día miércoles 20 de junio 2018 de 18.00 a 20.00h en Wikitoki estamos organizando una sesión sobre segregación escolar. Vendrán diferentes expertas y conocedores del tema para comentar las diferentes visualizaciones y proyectos que están en marcha.

Taller introducción al análisis y visualización de datos

21 marzo 2018.

Curso de introducción al análisis y visualización de datos impartido por Bilbao Data Lab.  Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social (Aula de ordenadores 1.2). Campus UPV, Leioa. Organiza: Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU y Bilbao Data Lab.

09. Un año de Bilbao Data Lab + Introducción a Git

19 junio 2017

La próxima sesión de Bilbao Data Lab será el  lunes 19 de junio de 2017 en Wikitoki (Plaza La Cantera, 5 – 2. Bilbao). Actividad gratuita.

Introducción al análisis y visualización de datos en Relaciones Laborales (UPV)

26 abril 2017

Este taller desarrollado en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo social de la UPV fue una introducción al análisis y visualización de datos basado en los datos de Udalmap. Toda la información relacionada en este taller está disponible en la wiki del repositorio de Udalmap de Bilbao Data Lab.

Impartido por Asier Goikoetxea y Pablo Rey Mazón.

08. Taller de Rapid Miner

26 abril 2017

El objetivo de este taller es trabajar con RapidMiner sobre un modelo de datos aleatorio y realizar un análisis básico de tres herramientas que proporciona la herramienta de manera automática, a saber, estadística descriptiva, análisis multivariante y predicción. Impartido por Álvaro Fierro.

07. Conversaciones en línea y marketing en social media: una mirada crítica

23 febrero 2017

Taller donde Habib comparte su mirada sobre 3 ramas de las industrias de la comunicación en línea, sus objetivos y su manera de interpretar datos en el contexto de disponibilidad de una  cantidad fenomenal de información en el social media.

Impartido por Habib Belaribi .

06. Captura de datos y análisis de red en Twitter

9 febrero 2017

Taller sobre captura masiva de tuits de la red social Twitter (realizado con t-hoarder, software libre) y análisis de los mismos con Gephi.

Impartido por Mari Luz Congosto.

05. Taller Workflow de un proyecto de datos

19  enero 2017

Un taller para entender las diferentes tareas necesarias para hacer público un proyecto de visualización de datos. Se desarrollarán diversos diagramas de dispersión (scatter plot) a partir de los datos rescatados de la web de Udalmap (indicadores socioeconómicos de municipios en Esukadi).

Impartido por Martín González.

04. Introducción y Puesta en Marcha con R + Udalmap

27 octubre 2016

  • Introducción y puesta en marcha en R. Sesión impatida por Asier Goikoetxea.
  • Mapas con R a partir de los datos de Udalmap. Sesión impartida por Gorka Kobeaga.

03. Cómo influir en las Administraciones Públicas para que abran sus datos

8 septiembre 2016

Presentación y debate con Alberto Ortiz de Zarate.

02. Segundo encuentro de Bilbao Data Lab

9 junio 2016

  • Investigación colaborativa con datos. Federated wikis. David Bovill (david.bovill.me).
  • Herramienta de visualización de redes de software libre Topogram.io. Clémet Renaud (clementrenaud.com).
  • Visualización de datos sobre relaciones e incidencia política en Twitter. Jordi Morales (jordimorales.com).

01. Lanzamiento del grupo Bilbao Data Lab

28 abril 2016

  • Gorka: Mapa de problemas con tráfico en tiempo real.
  • Asier (@Asier_Goik): «Inteligencia Artificial y predicción de resultados en un proyecto industrial».
  • Aitana Oltra (@AitanaOltra): “Cuando los datos los aportan los ciudadanos” (ciencia ciudadana).
  • Pablo Rey Mazón (@numeroteca): «Para trabajar con datos hay que generarlos».