Taller de introducción a R

Desde Bilbao Data Lab hemos organizado un taller para iniciarse con R. Cómo pasa el tiempo, hace 3 justos de años de aquella sesión de puesta en marcha con R. Esta vez tenemos a las R-Ladies Bilbao que dirigirán el taller, que hemos dividido en tres sesiones. Esperamos que este taller sea un buen recurso para perder el miedo a R. Pero ¿qué es R? E es un entorno y lenguaje de programación para el análisis estadístico de datos. Permite explorar, analizar y crear visualizaciones de datos. Información actualizada sobre el talle en la web de Bilbao Data Lab.

Qué

Un taller para aprender a andar con R. Se divide en 3 sesiones:

Sesión 1: Introducción y operaciones básicas (18:00-20:00, 11 febrero 2020)
1. Intro a R y Rstudio – Qué es R – Qué es RStudio
2. Operaciones y conceptos básicos de R

Sesión 2: Importar, gestionar y primeros gráficos (18:00-20:00, 18 febrero 2020)
3. Importar exportar datos
4. Procesar, gestionar datos
5. Gráficos simples

Sesión 3: Más gráficos y algo de programación (18:00-20:00, 25 febrero 2020)
6. (más) Gráficos (ggplot2 etc.)
7. Programación (if else, for, while, apply..) 8. Dudas/Preguntas

Diapositivas y código

Repositorio: https://github.com/BilbaoDataLab/intro-r-2020

Sesión 1: Intro y operaciones básicas

Sesión 2: Importar, gestionar y primeros gráficos

Documento de segunda sesión.

Sesión 3:

Documentos de la tercera sesión: previsualización o descarga el html del repositorio (reuerda, salva el contenido de «view raw»).

Otros datos

En este documento hemos listado otros datos que pueden usarse. También en el repositorio del taller hemos subido datos que puedes usar.

Necesidades para el taller

Trae descargados e instalados de casa los programas (software libre y gratuito):

Trae tu propio ordenador.

Quién

El taller será impartido por R-Ladies Bilbao (@rladiesbio). R-Ladies Bilbao es una rama local parte de R-Ladies Global, una comunidad internacional que nace para promover la diversidad de género en la comunidad de R. El objetivo que buscamos es apoyarnos y ayudarnos a crecer dentro de la comunidad. Además R-Ladies Global es un proyecto financiado por el R Consortium-Linux Foundation.

Cuándo y dónde

Las sesiones serán los martes 11, 18 y 25 de febrero de 2020 en Wikitoki (Plaza La Cantera, 5 – 2. Bilbao). Horario: 18.00h a 20.00h. Actividad gratuita, requiere inscripción.

Publicado por

pablo

Multipertenece a varias redes de trabajo, activismo e investigación como Basurama, Wikitoki y Publiclab. Con Montera34 desarrolla proyectos de visualización de datos con software libre. Desde 2016 ha puesto en marcha, junto con otros agentes, Bilbao Data Lab, una comunidad de personas interesadas en la cultura de los datos en el entorno de Bilbao y Bizkaia. Además está realizando un doctorado sobre corrupción y medios de comunicación en España "El color de la corrupción". Además, la basura es su tema. Vive en Bilbao y este es su blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *