Workflow de un proyecto de datos

Repositorio con los archivos de la presentación y el taller: github.com/BilbaoDataLab/workflow-datos

De los datos a la web.

Qué

Un taller para entender las diferentes tareas necesarias para hacer público online un proyecto de visualización de datos. Nos guiará por su metodología (workflow) de trabajo: cómo limpiar y preparar los datos con R para hacer visualización con la librería de javascript D3.js.
Se desarrollarán diversos diagramas de dispersión (scatter plot) para profundizar en el análisis de los datos y su correcta visualización: diseño responsive, anotaciones… Ver ejemplo.

Actividad gratuita. No hace falta tener conocimientos previos para participar. Si tienes un ordenador portátil ¡tráelo!

Diapositivas y código

El código del taller está disponible en el repositorio https://github.com/BilbaoDataLab/workflow-datos/

Diapositivas de la presentación: introducción y taller (.pdf, 10Mb)

Datos

Se partirá de los datos rescatados de la web de Udalmap (indicadores socioeconómicos de municipios en Esukadi) en la sesión anterior de Bilbao Data Lab.

Quién

Impartido por Martín González. Periodista de datos y diseñador, ha trabajado en eldiario.es, El Español, y colaborado en diversos medios de ámbito nacional. Ahora trabaja en Populate Tools, un estudio de aplicaciones cívicas, diseñando e implementando gráficos y apps de gobierno abierto.

Tecnologías

Taller basado en la librería de Javascript D3.js para la visualización de datos. Conocimientos de html, css y javascript son bienvenidos, pero no imprescindibles.

Es un taller práctico ¡Traes tu ordenador portátil si puedes!

Imagen: de la visualización Where did the Basque Socialists lost 40% of the vote? de Martín González y Jorge Galindo.

Cuándo y dónde

La próxima sesión de Bilbao Data Lab será el próximo jueves 19 de enero de 2017 en Wikitoki (Plaza La Cantera, 5 – 2. Bilbao).

Actividad gratuita. No requiere inscripción previa.

Horario: 16.00h a 20.00h.

Visualización

Puedes ver la visualización resultado del taller en esta página:

Publicado por

pablo

Multipertenece a varias redes de trabajo, activismo e investigación como Basurama, Wikitoki y Publiclab. Con Montera34 desarrolla proyectos de visualización de datos con software libre. Desde 2016 ha puesto en marcha, junto con otros agentes, Bilbao Data Lab, una comunidad de personas interesadas en la cultura de los datos en el entorno de Bilbao y Bizkaia. Además está realizando un doctorado sobre corrupción y medios de comunicación en España "El color de la corrupción". Además, la basura es su tema. Vive en Bilbao y este es su blog.

Un comentario en «Workflow de un proyecto de datos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *