Bilbao Data Lab colabora con Open Data Bizkaia

El 29 de mayo de 2018, de 16:00 a 18:00, 7 personas de Bilbao Data Lab estuvimos en WikiToki compartiendo conocimiento con dos representantes de la Dirección de Buen Gobierno y Transparencia de la Diputación Foral de Bizkaia, en concreto con la directora, Nerea Martiartu y el técnico responsable de Open Data Bizkaia, Diego Álvarez.

La reunión tenía como objetivo colaborar en la iniciativa vizcaína de datos abiertos, de manera que la publicación de datos responda en mayor medida a las necesidades de quienes reutilizamos los datos.

La iniciativa de datos abiertos vizcaína

Open Data Bizkaia es el portal de datos públicos de la Diputación Foral de Bizkaia. En su estado actual está ofreciendo datos en materia de transparencia, siempre en formatos abiertos y siguiendo estándares de metadatado. En fase 2 quieren ampliar el catálogo de datos con nuevos conjuntos de datos, que se han priorizado de entre los que componen el inventario de activos de información mediante dos criterios:

  • utilidad del dato
  • facilidad de apertura.

A medida que van publicando más datos y de más tipos, van integrando en la gestión interna la producción de datos de manera rutinaria, en lo que constituye un doble desafío: cambio cultural y soporte tecnológico. En todo caso, la producción del dato se da en el origen, mientras que el servicio de datos vela por su publicación adecuada.

Como plataforma de publicación de datos están usando CKAN, producto de software libre muy implantado. Sobre esta base, se implantan los módulos que se precisen para mejorar aspectos como la visualización o la interacción con los usuarios.

Se está trabajando para poder utilizar los datos vía API, especialmente en aquellos con alta frecuencia de actualización.

En fase 3 se dará servicio a los Ayuntamientos vizcaínos en su propia apertura de datos, mediante la sociedad pública Biscaytik, con un enfoque de sostenibilidad del servicio.

Datos que se reclaman

Los asistentes reclamaron la publicación de algunos datos. He recogido esta lista:

  • Coste de los servicios municipales
  • Subvenciones, con inclusión de las rechazadas /no otorgadas
  • En Hacienda, llegar al nivel de datos que ofrece la Agencia Tributaria
  • Datos de cultura, con énfasis en datos de las bibliotecas
  • Ejecución presupuestaria de los municipios
  • Publicar el BOB como datos estructurados
  • Seguimiento en detalle del presupuesto también cuando el gasto salta a empresas públicas

Compromiso

La Diputación Foral se ha comprometido a enviar una tabla con los datos que se pueden abrir, priorizados.

Bilbao Data Lab se ofrece como espacio de debate para plantear prioridades o cualquier otra consideración que pueda mejorar la política de datos abiertos.

Un comentario en «Bilbao Data Lab colabora con Open Data Bizkaia»

  1. Muy bien. ¿Cómo va a seguir el proyecto?, ¿Nos van a contar algo nuevo o se ha terminado con esta charla?. ¿La tabla de datos para abrir priorizada?.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *